Reseña de "Orientación del sentido" en el blog de Alberto Santamaría

Orientación del sentido de Benito del Pliego (Madrid, 1970). En este caso un libro breve dentro de una editorial que apuesta por ediciones cortas, pero que está publicando algunas de las piezas más interesantes de la poesía en español, me refiero a Ediciones Liliputienses. La poesía de Benito del Pliego se desarrolla como un ejercicio de desorientación. El poeta trata de enfrentarnos a su imagen, o hacia una imagen de sí mismo que es siempre imposible de cazar. Escribe: “Me gusta la imagen del pliego arrugado para describir su orografía; y la ferocidad del santo que sustituye a mis santos; / lo que jode es mirarse al espejo y verse con barba”. Y ya antes nos ha confesado: “Baja la ladera cifrando sus pasos sobre la nieve. Sube pensando en lenguaje, de quién es ese tú con el que habla, por qué ese tú es un yo, por qué la identidad hace sentido”. Pero sería hacer trampa decir que este libro trata sobre la identidad o su imposibilidad, sino que como en el caso anterior, es la tensión entre el lenguaje y la realidad, entre el poema y su límite lo que otorga fuerza a la lectura de estos poemas: “Amable escritura, amable el movimiento sin destino, el péndulo, la pulsación que dice que estás vivo, que dice lo que viste en otra voz, bajo otro brazo. Así, escribiendo escritura como la esgrima esgrime y hiere la herida. // Esto dice otra cosa, dice indecible, dice algo que no los abarca pero viaja entre ellos”. Un libro verdaderamente fascinante, donde el paisaje es vivido como ocasión para hacer que el poema quepa dentro: “Appalachian Riff”,  “Yellowstone: sobre piedra amarilla”, etc.
                                                                                          - Alberto Santamaría -